Reflexiones sobre la vida, el universo y todo lo demás – by Edy

Es fácil arreglar un disco duro si sabes cómo

Tuesday, 4 de December de 2007, 17:11 | Informática

Ponte en situación: estás trabajando tranquilamente y de pronto todo empieza a fallar: disco duro haciendo sonidos raros, bloqueo total, pantallas azules y cosas muy feas. Reinicias el equipo y sigue fallando. Al cuarto reinicio ya no reinicia en absoluto. Cuando el Windows intenta arrancar te sale un mensaje muy chungo sobre fallos de acceso al disco duro que no habías visto en tu vida. En un instante, el ordenador que contiene los datos de los que depende tu trabajo y en definitiva tu vida está muerto.

Pues ese exactamente ha sido mi fin de semana.

Como mínimo, a cualquiera le da un vuelco el corazón y el mundo se detiene. ¿Y si se pierde todo? ¿Por qué no habré hecho la maldita copia de seguridad? etc. etc. Pero mi reacción inmediata ha sido cuanto menos curiosa. Algo así como: “¡oh, cáspita! ésto me va a quitar un poco de tiempo… En fin, vamos a ello.”

Es cierto que el disco duro de mi portátil tiene cuatro años y ya había petardeado alguna que otra vez en los últimos dos. En un momento dado, sin previo aviso, el disco parece que se traba: Windows congelado, luz del disco encendida, sonido repetitivo que no hace en ninguna otra situación, y al final acaba completando la operación si le dejas suficiente tiempo, e incluso se puede llegar a cerrar Windows con normalidad. La solución para estos casos era fácil: una pasada del HDD-Regenerator y como nuevo. Curiosamente no detectaba ningún problema, pero una comprobación a bajo nivel tan exhaustiva (tarda unas 4 horas para 40 Gb de disco) bastaba para resolver el problema.

Pero esta vez ha sido diferente. Un “petardeo” aparentemente normal acaba en pantallazo azul. Se repite al reiniciar. Y otra vez, cada una con diferentes mensajes. Al final el mensaje aparece ya al intentar arrancar Windows.

“Vaya, ésto parece serio”

¡Bienvenidos a “Es fácil arreglar un disco duro si sabes cómo”!

Secreto 1: Los datos van a seguir ahí y van a estar bien… salvo que hagamos alguna tontería

…como por ejemplo ir corriendo a ejecutar el chkdsk o el reparatodo 3000. He sabido de discos completamente perdidos porque a algún listillo se le ocurrió que el fdisk podía reparar estas cosas. Aunque no podamos acceder a ellos, los datos siguen en el disco. No existe el “fallo- general- que- borra- permanentemente- todos- los- datos- del- disco- de- un- plumazo”. Bueno, sí que existe, los martillazos o las apisonadoras pueden producir ese efecto, pero eso son otras situaciones que no vienen al caso.

En nuestro caso los síntomas sugieren claramente que hay algún problema de acceso al disco a bajo nivel. En otras palabras: sectores defectuosos. Se oye que el disco gira y que las cabezas se mueven, pero llegado un punto se queda como atascado haciendo un sonido repetitivo. No es problema de datos, como podría serlo una tabla de ficheros corrupta, así que cualquier intento de reparación a nivel lógico habiendo problemas físicos de por medio tiene todas las cartas para estropear de verdad la situación.

Secreto 2: El HDD-Regenerator hace magia en los discos duros

Y hablo completamente en serio. La primera vez que me petardeó el disco duro decidí darle una pasada con este programilla. Por lo que dicen los autores el HDD-Regenerator se basa en leer el disco a bajo nivel, ignorando el hardware y el formato, accediendo a la información magnética de cada sector físico y regenerándola sin tocar los datos. Funciona incluso en discos sin formatear. Tarda varias horas en procesar todo el disco, informando siempre de los sectores defectusos y corregidos.

Aquella primera vez que lo pasé no me informó de ningún fallo. Pero sorprendentemente el disco volvió a funcionar como nuevo. ¡Magia! Y cada vez que tenía el problema, pues una pasadita del HDD-Regenerator y todo fetén otra vez.

Esta vez fue diferente. Al pasar el HDD-Regenerator empezó a encontrar y reparar sectores erróneos a los 2Gb. Y no paraba. Uno tras otro. 300, 400, 500… Lo dejé horas, pero llegó un punto en que pareció quedar colgado (luz del disco apagada). Una segunda pasada superó los 3Gb, pero empezó a encontrar sectores malos a los 5 Gb. Lo mismo. Lo dejé toda la noche del sábado y el domingo por la mañana todavía estaba encontrando y reparando sectores. Lo detengo, reinicio, y una tercera pasada empieza a encontrar sectores erróneos directamente en el principio del disco!

img_1033.jpg

“¡Vaya! Esto me va a llevar un poco más de tiempo de lo que pensaba!”

Secreto 3: Unas buenas prácticas muy simples pueden salvarte el culo

El barco se hunde, sálvese quien pueda. Dicho de otra forma: damos el disco duro por perdido, hay que sacar a toda cosa el máximo de datos posible. Aquí es donde se ve realmente el valor de unas aparentemente inocentes decisiones tomadas con anterioridad:

Buena práctica 1: Las consabidas copias de seguridad. No voy a hablar sobre ellas porque ya lo sabe todo el mundo. En mi caso tengo copias a patadas. Pero están hechas irregularmente en el tiempo, con mucho espacio entre ellas, y en distintos formatos (disco duro, dvd, ghost, rar…).

La última copia completa es de hace más de un mes. Quiero tener los últimos datos al día, así que las copias serán el último recurso.

Buena práctica 2: Usar recursos on-line en lo posible, por ejemplo para el email. Opino que es tontería usar un Outlook o Thunderbird teniendo GMail. Por no hablar de Google Apps. Con Google Apps tienes el gmail, calendario, documentos, hojas de cálculo, etc. etc. usando tu propio nombre dominio en vez de google o gmail.

Precísamente la semana pasada había migrado todo el sistema de correo de Deejaysystem.com a Google Apps (por los pelos!), así que algo tan fundamental para mi trabajo como el email no se vio afectado: seguí recibiendo y enviando correos como si nada. Google Apps amortizado nada más activarlo, y eso que es gratis.

Y buena práctica 3: La que realmente me ha salvado el culo en esta ocasión: PARTICIONA TUS DISCOS DUROS. Usa las primeras particiones del disco para sistema y las siguientes para datos. La mayoría de los problemas de disco se dan en las primeras particiones Y en las particiones del sistema.

Mi disco duro tiene 4 particiones: 1-Sistema principal, 2-Sistema secundario, 3-Datos del trabajo, y 4-Datos no del trabajo. Tengo dos Windows independientes en sendas particiones del sistema. Los datos más importantes están en la tercera partición. La cuarta tiene datos menos importantes: música, videos, juegos…

Saco el disco duro del portátil (es la primera vez que lo hago), lo meto en una caja USB y lo conecto a mi Barebone. Objetivo principal: sacar la partición 3 con los datos del trabajo. Localizar unidad, seleccionar todo, copiar, y… … … … listo! Copia completada. Anda, qué fácil! Repito con la partición 4 con idéntico resultado. Cero complicaciones. Buena práctica 3 amortizada con creces.

Con la tranquilidad de haber sacado los datos críticos con éxito probamos suerte con las particiones del sistema a ver qué pasa. Oye, sería estupendo no tener que reinstalar el sistema. Además ahí está el escritorio y alguna que otra cosa que aún no se había pasado a las particiones de datos. Pero aquí aparecen los problemas: algunos ficheros no se pueden leer, el disco se traba. Sectores erróneos. Pruebo a pasar el HDD-Regenerator, pero por USB es exageradamente lento. Descartado.

“Mierda, pues yo quiero replicar el disco completo para poder dejar todo como estaba, sistema incluido”. Y a cabezón no me gana nadie.

Secreto 4: El hardware importa.

Descarto la caja USB y conecto directamente el disco duro al IDE usando un adaptador de mini-IDE a IDE normal. La idea es clonar el disco duro defectuoso usando el Ghost (versión 8, por supuesto), grabando la imágen a fichero, para luego restaurarlo en un disco duro nuevo. Pero claro, ésto es inviable habiendo sectores erróneos de por medio.

img_1046.jpgAdaptador disco duro IDE 2,5″ a 3,5″

Con el disco directamente conectado al IDE del Barebone pruebo de nuevo a sacar los ficheros de datos que están en las particiones del sistema. Persisten los errores. Al final consigo copiar casi todos los los datos. Sólo me quedaron 3 ficheros por copiar debido a los errores, y éstos los recuperé de una copia de seguridad.

Aprovechando la conexión IDE se me ocurre probar con el HDD-Regenerator. Para mi sorpresa, hace la pasada correcta del tirón, ¡sólo deteniéndose alrededor del 25% para recuperar 5 sectores defectuosos! Y ya está? Disco duro recuperado?

img_1035.jpg img_1036.jpgimg_1037.jpg

…¡Pues parece que sí! Compruebo si ahora se puede acceder a los 3 ficheros que no había podido copiar antes. ¡Sí que se puede! Pero parece que se han traspapelado algunos bytes y aunque funcionan no están del todo correctos. Uno de los ficheros es una imágen en la que el color está trastocado de mitad para abajo, otro es un video que se ve pero tiene fallos en un par de frames, y el otro es un MP3 en el que suenan un par de ruidillos por el medio. Pero ésto no importa: lo realmente importante es que antes no se podía acceder físicamente a esos datos y ahora sí, aunque se hayan trastocado en la recuperación.

Procedo inmediatamente a clonar la unidad completa a fichero y el Ghost 8 se lo curró del tirón en una hora. Sin errores. Antes en mi portátil no fue posible recuperar lo que el Barebone permitió sin mayor problema. El hardware marcó la diferencia.

¡Objetivo conseguido! Disco duro recuperado completo

Los siguientes pasos son más o menos obvios: formatear un disco duro nuevo, restaurar la imagen del disco anterior (va con sus particiones y todo), restaurar los 3 ficheros que habían quedado trastocados, pasar un chkdsk (ahora sí) para verificar que está todo bien, introducir el nuevo disco en el portátil y arrancar.

Y… ¡hola! Aquí no ha pasado nada. :-)

  1. 16 comentarios

  2. Por Noel | 5 Dec 2007 01:09

    Interesante y útil información amigo! Lamento el fin de semanita que te pasaste, pero piensa en la de personas desesperadas que no saben como recuperar sus datos y a las que vas a ayudar con este artículo (y no es coña, las hay).
    No sería mala idea que alguién hiciera un buen programa de informatica en la tv, creo que salvaría muchas vidas. :)

    PD: Aprovecho para decir que estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de los emails cadena y que el techno es la leche!

    Salu2!!!

  3. Por CARLOS B | 22 May 2008 15:45

    Muchas Gracias por poner informacion tan importante en internet….
    me ha servido como no tienes idea
    principalmente porque tenia problemas con discos duros que tenian informacion vital

    Dios lo Bendiga
    y quisiera saber y aprender mas secretos
    para resolver problemas de daños de hardware y redes

  4. Por socram | 10 Jun 2008 22:53

    Pregunta sobre algo que dijiste de sacar el disco duro:

    el mio -uso un Acer Aspire portátil- se calienta MUCHO, el HDD me refiero, un ultra-ATA 5400rpm de 120gb. Es insufrible.

    Puedo SACARLO del pc y que funcione desde FUERA con una caja para discos de 2.5″? tipo esta:

    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWAX:IT&item=270244574699

    o si se te ocurre algo mejor..
    responde al e-mail si puedes y quieres.
    saludos maquina

  5. Por Edy | 11 Jun 2008 10:29

    Tu portátil no puede funcionar sin tener un disco duro con un sistema operativo instalado. Con una caja de este tipo puedes sacar el disco y conectarlo a otro equipo para tareas de recuperación y copiado de archivos, pero el sistema no puede funcionar desde ahí. El Windows que está instalado en ese disco sólo puede arrancar cuando el disco está dentro del portátil.

  6. Por dexter | 14 Jul 2008 23:48

    hola me considero un loco… me gusta loquiar y desarmar culquier cosa!! tengo 3 discos duros ya lo he formateado con HDD Regenerator y en honor a la verdad no me funciona ninguno que pudo HACER? DE ANTEMANO LES AGRADEZCO……..

  7. Por Maria | 6 Aug 2008 15:05

    Hola!! Ayer miportatil se quedo en la pantalla negra, dió un petardazo. Alguien sabe si se podra recuperar todo lo que no tengo en cds? O se borrara?

    Besos!

  8. Por Juan carlos | 27 May 2009 04:28

    Hola, quisiera saber si tienes algo de experiencia con discos duros externos de conexxión con USB. Es que tengo un Iomega de 100gb pero un buen día, de un momento a otro no quiso servir más, lo conecto al pc y el bombillo enciende, hace algunos ruiditos y ya pero el pc no lo reconoce. No se si sabes de alguna forma de arreglarlo, así sea cambiandole la caja o algo así… Gracias

  9. Por Edy | 13 Jul 2009 21:12

    La idea y las indicaciones son las mismas que si fuera un disco duro de un portátil. Hay que extraerlo de su caja y conectarlo directamente a un interface IDE o SATA de otro equipo para poder diagnosticarlo y repararlo si se puede.

  10. Por Raquel | 26 Oct 2009 03:08

    En mi caso, al iniciar me encontre con el tipico pantallazo azul, que me indicaba que el error era del volumen del disco o algo asi, fui a que me lo arreglaran y pense que con restaurarlo bastaba pero me dijeron que era imposible, y que se podria formatear, pero nada mas empezar ni asi arrancaba asi que me dijeron que me habia petado el disco duro y me formatearon el ordenador y me pusieron uno nuevo. Cuando fui a por la torre me dieron el disco duro anterior, mi pregunta es si aun asi podria arreglarlo y recuperar mis datos?

  11. Por Rocio | 18 Nov 2009 00:00

    esta informacion no se me hizo nada bien porque no trae lo que quiero saber a ver si mandan algo bueno hasta luego bye se cuidan besos

  12. Por Anonymous | 21 Jul 2010 23:45

    verga eso tan sencillo si el disco duro aun es accesible,,,en cambio el disco k yo trato de reparar no es eccesible por k al momento k lo trato de ebriren otra makina komo slave me dice k lo tengo k formkatear!!!!!!!

  13. Por juanisimo | 25 Jun 2013 17:03

    mira yo te queria pedir ayuda con respecto a mi disco duro la cosa fue asi yo estaba instalando un programa en la compu y derrrepente se puso lenta la instalcion la deje que instalara y se tardo un mundo luego verifique el programa instalado y se puso mas lenta vine la apague y luego la volvi a ensnder y no me pasaba del logo de windows vine la apague luego la volvi a ensender y ya no me reconocio el disco duro solo la luz del hd se enciende y no pasa nada q puedo hacer ahi pues quiero recuperar la informacion del disco y ya probe en poner el hd en otra maquina y igual no me lo reconoce y el hd si jira pero no pasa nada por algo me envias alguna info a mi correo te lo agradecere cuidesed y que Dios le bendiga mucho.

  14. Por sue | 12 Sep 2013 17:43

    resien veo esta informacion despuescomento

  15. Por THOMAS | 10 Oct 2013 22:06

    HOLA, TENGO UN DISCO DURO SATA 1000 GB AL APAGAR EL ORDENADO PUES SE LLEVO 1 SEMANA ANDADO CUANDO PASO UNA HORA LO ENCENDI Y ESCUCHE UN RUIDO EXTRAÑO Y LO APAGUE PUES TENGO OTRO DISCO SATA Y AL DIA SIGUIENTE ME DI CUENTA QUE NO DETECTABA EL DISCO.
    NO SE SI ESTO TIENE ARREGLO.

  16. Por Jack | 3 May 2014 20:23

    esta es mi pagina, pasen y veran respuestas buenas http://miescuelita.hol.es

  17. Por Jack | 3 May 2014 20:23

    esta es mi pagina, pasen y veran respuestas buenas http://escuelita.hol.es

Comentar